ACIDENTES E INCIDENTES
Hasta octubre de 2008,
el Boeing 747 ha estado involucrado en 122 incidentes, incluyendo la pérdida de
48 aviones , lo que resulta en
una cifra combinada de 2.850 fallecidos. Ha habido 35secuestros de aviones 747, los cuales causaron un total de
882 muertes.
Unos pocos accidentes han sido atribuidos a errores de
diseño del propio 747. El desastre de Tenerife se debió a un error del piloto y a una
falla en las comunicaciones.
mientras que los accidentes de los vuelo 123 de Japan Airlines y vuelo 611 de China Airlines se
debieron a reparaciones inapropiadas.
Por su parte, el vuelo 811 de United Airlines, que sufrió de unadescompresión
explosiva a bordo el
24 de febrero de 1989 llevó a la NTSB (National Transportation Safety
Board) a emitir la recomendación de que las puertas de carga de los 747-200
similares a las del avión siniestrado fuese modificadas o cambiadas.
En 1983,
el vuelo 007 de Korean Air fue derribado por los aviones de
combate soviéticos luego de haber ingresado en el
territorio de la URSS.
Una de las consecuencias de ese derribamiento fue que el entonces presidente
estadounidense Ronald Reagan decidió
permitir en la aviación civil los hasta entonces estrictamente militares GPS (Global Positioning System,
Sistema de Posicionamiento Global).
Después de que el 747-100 del vuelo 800 de TWA explotase en el aire el 17 de julio de 1996,
la FAA (Administración Federal de
Aviación de los EE.UU.) propuso la instalación de un nuevosistema de
inertizado en el
tanque central de combustible de los grandes aviones, para reducir la
concentración del oxígeno del aire y reducir la posibilidad de una explosión de
los vapores de combustible cuando el tanque se encuentra casi vacío. En julio de 2008,
después de varios años de investigaciones se creó una reglamentación al
respecto. Se espera que el nuevo sistema, que sólo pesa unos 90 kg,
cueste entre 100.000 y 450.000 dólares por aeronave.
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